¿SOCIALISMO?.....MIS DUDAS ME QUEDAN.......

¿SOCIALISMO?...MIS DUDAS ME QUEDAN! 

de Gilberto Barrios Hernandez

El rey de Francia, Luis XIV, llamado también el ''rey sol'', resumió su absolutismo monárquico en la conocida frase: «L'état, c'est moi» ''el estado soy yo''. Hoy me atrevo a decir en la Caracas–Magangueleña; ya que en nuestra ciudad existen más Chavistas que en la misma capital del vecino país; que Chávez está a punto de repetir en Venezuela las mismas palabras del rey. Según lo manifestó Teodoro Petkoff, (político, periodista y economista Venezolano, famoso dirigente y guerrillero comunista en la década de los 60) el año pasado: ''ahora no tenemos al imperio gringo promoviendo golpes de estado, pero tenemos a Chávez”.

Todo parte de un proyecto totalitario y los pasos que se están dando apuntan en ese sentido. La expropiación de la cadena de Hipermercados Éxito en Venezuela y de muchas empresas que hoy hacen parte del proceso socialista del presidente sin lugar a dudas van rumbo al fracaso como ya lo han demostrado algunas cifras. En una primera etapa se consideraba a los servicios como áreas estratégicas y ello justificó el control en telecomunicaciones, electricidad y petróleo. Por tal motivo se nacionalizaron CANTV, las eléctricas y las empresas de la Faja. Pero luego fueron fundamentales: la construcción, la siderurgia, la banca y la industria de alimentos. El comercio no se consideraba fundamental, pero ahora sí lo es. Para competir más se creó la Corporación de Mercados Socialistas (COMERSO), a través de la cual se venderán no solo alimentos que producen las plantas agroindustriales estatales sino también otros rubros como ropa y calzado, artículos para el hogar, electrodomésticos y hasta vehículos según el aventajado presidente.

Pero en lugar de crear una estructura para la corporación, el Gobierno decidió expropiar la cadena de tiendas Hipermercados Éxito e instalar allí los puntos de venta. El presidente Hugo Chávez señaló que Éxito "pasa a ser propiedad de la Nación. Ahora, ¿que hay que modificar la ley? Modifiquémosla, y entonces eso puede ser perfectamente COMERSO y tú vas a ver que vamos a bajar todos los precios". ¡Claro, resulta mas ventajoso robársela que invertir!

Y es que, la tesis de una economía centralizada en manos del Estado tiene forzosamente que traducirse en la creación de un aparato burocrático que maneje la economía y las empresas del Estado y así se conforma de esta manera una nueva clase o nomenclatura social que goza de niveles de vida equivalentes a los de la tecnocracia que tanto se critica. Mientras que los ciudadanos comunes viven en un mundo de privaciones y escasez, la dirigencia política en el poder recibe ingresos efectivos que la asimila a una clase capitalista. ¿Puede esto ser socialismo? Pues para mi es tanto como predicar pero no aplicar. Por ejemplo, cuando en uno de los tan aburridos espectáculos circenses del “Aló Presidente” se anunciaba la salida al mercado del teléfono, modelo ZTE C366 el famoso “vergatario”, el primer celular socialista ensamblado en Venezuela por el pueblo y para el pueblo, el querido presidente se comunicaba con su canciller en vivo por Venezolana de Tv a través de su Black Berry capitalista. Valiente muestra de socialismo…

Considerar hoy día el modelo socialista en América latina sin una economía capitalista es y seguirá siendo una utopía reaccionaria, un retroceso, pues la inexistencia de la autosuficiencia de nuestros pueblos es el común denominador .

 

Gilberto Barrios Hernandez

Comentarios