Cruz Verde, los venezolanos que arriesgan sus vidas para salvar a otros

La iniciativa de la Cruz Verde nació durante las protestas antigubernamentales en el año 2014 y resurgieron con más fuerza en abril de este año, cuando el país volvió a salir a las calles en rechazo a las últimas medidas tomadas por el gobierno de Nicolás Maduro, consideradas por la oposición como “inconstitucionales”. 

La labor de estos jóvenes, estudiantes de Medicina, odontología y otras especialidades afines, es auxiliar a los manifestantes que resulten heridos durante las protestas que se llevan a cabo en el país casi a diario.
Ellos exponen sus vidas para salvar la de otros, hecho que los ha convertido en los nuevos héroes nacionales. Sus experiencias y anécdotas durante esta etapa de conflictos que está viviendo el país, ha llamado la atención incluso de la prensa internacional, es por eso que el diario el Nuevo Herald preparó a continuación un reportaje sobre el día a día de estos paramédicos.
Oculta bajo un puente, la joven voluntaria mueve las manos a toda prisa para entablillar el tobillo ensangrentado de un fotógrafo. Sólo tiene unos minutos para hacerlo y ayudarlo a subir a la motocicleta de un manifestante para sacarlo del lugar.
Sobre el puente, Venezuela hierve. Aunque ella sólo tiene un casco blanco y una máscara antigás para protegerse, está cerca de miles de opositores al gobierno del presidente Nicolás Maduro, que huyen cuando las fuerzas de seguridad tratan de reprimirlos con gases lacrimógenos. Como la joven, otros voluntarios que pertenecen al grupo de primeros auxilios de la Universidad Central de Venezuela (UCV) —conocido como los Cruz Verde y distinguidos por sus cascos blancos con una cruz verde— están ahí para ayudarlos en caso de resultar heridos.
Su labor no los protege del peligro al que se enfrentan otros venezolanos cuando salen a manifestar su descontento en las calles de Caracas y otros seis de los 24 estados del país. Uno de sus integrantes, Paúl Moreno, fue atropellado a mediados de mayo por una camioneta en la ciudad occidental de Maracaibo mientras auxiliaba a unos heridos, y el estudiante de Medicina de 24 años engrosó la lista de al menos 60 fallecidos que las manifestaciones han dejado en las últimas semanas.
La UCV es la mayor universidad del país, pero hay otros 11 centros de estudios superiores públicos y privados que se unieron a la iniciativa de los Cruz Verde y desde las calles ofrecen primeros auxilios.
Aunque recientemente las protestas en Venezuela han ocupado los titulares de la prensa internacional, en el país no suelen ser frecuentes las situaciones de conflicto callejero, por lo que la presencia de paramédicos —en su mayoría jóvenes— llama la atención. Tras unirse a las marchas, se forman en fila y se sujetan por la espalda para evitar perderse entre la multitud. Al notar su presencia, numerosos manifestantes los aplauden, los fotografían, les gritan “¡héroes!” y les lanzan bendiciones.
Fuente: Jennyre Hernandez / Caraotadigital.net

Comentarios