POR QUÉ NO NOS VAMOS TODOS AL PERÚ...?

Oscar Pérez se encuentra en Perú y ha pedido asilo político

 En la mañana del día de hoy, el dirigente político Oscar Pérez, miembro de la Dirección Nacional de ABP, solicitó formalmente asilo político ante la Cancilleria de la Republica del Perú, según revelaron fuentes de su partido.

Pérez manifestó ser un perseguido político del gobierno del Presidente Hugo Chávez y de los representantes del resto de los Poderes Públicos de Venezuela, mencionando de manera muy particular a la Fiscal General Luisa Ortega Díaz.

Como se recordará, en contra de Oscar Pérez fue librada una orden de aprehensión el día 27 de agosto pasado, emanada del Tribunal 37 de Control del Área Metropolitana de Caracas, a cargo de la juez Leidys Aguaje; señalándolo de estar presuntamente incurso en los delitos de instigación a delinquir y asociación para delinquir, a raíz de la realización de una marcha en contra de la Ley Orgánica de Educación el pasado sábado 22 de agosto en Caracas, la cual fue brutalmente reprimida por funcionarios de la Policía Metropolitana y de la Guardia Nacional, actividad que fue organizada, entre otros, por el propio dirigente político Oscar Pérez.

Por este mismo caso se encuentran privados de libertad el Prefecto de Caracas, Richard Blanco y el joven dirigente estudiantil Julio Cesar Rivas, además que otros importantes dirigentes políticos son investigados por solicitud del Fiscal 20 con competencia nacional, Daniel Guedez, a quienes en opinión de los abogados defensores, al igual que a Oscar Pérez, les han sido vulneradas todas sus garantías constitucionales y procesales, en abierta violación al estado de derecho.

Por su parte, el abogado de Oscar Pérez en Perú, Ángel Delgado Silva, confirmó en un contacto telefónico con Globovisión que “hace aproximadamente dos horas y media, concurrió a la Cancillería de Lima para presentar la solicitud donde se plantea el asilo territorial a favor de Oscar Pérez por ser un perseguido político” del gobierno del presidente Chávez.

Del mismo modo, dijo que según el procedimiento en la ley de asilo, existe un trámite donde primero, una vez admitida la solicitud, la misma es calificada por un grupo de expertos, quienes estudiarían los argumentos y pruebas presentadas. Luego de un lapso de un mes o quince días, se realizaría una entrevista personal con Oscar Pérez, acompañado con su abogado y allí se argumentaría el caso.

“Esto es un trámite normal, que puede durar de un mes a mes y medio aproximadamente, no hay regulación legal establecida“, señaló Delgado.

Igualmente, afirmó que con toda la argumentación presentada, no cree que el gobierno de Perú tenga mayor inconveniente en conceder el asilo a Pérez.

“Se le acusa de ser reponsable de los desmanes ocurridos en torno a la marcha del 22 de agosto, por ser uno de los convocantes y uno de los organizadores a la misma. Pero su participación en los supuestos daños, demandaría una investigación que no se ha hecho. Aquí se está violentando el debido proceso. Entre los delitos que se le imputan están la instigación delinquir, tratándose de un dirigente político, es una barbaridad”, agregó el abogado.

Comentarios