Ley para la Prohibición de Video Juegos y Juguetes Bélicos permite la formación del nuevo ciudadano


Miercoles, 26 de Agosto de 2009 - 17:25:58

Por abrumadora unanimidad, el papel de trabajo se aprobó remitiendo el mismo a la Comisión Permanente de Defensa para la elaboración del Informe para su Segunda Discusión, oportunidad en la que participarán, entre otros entes parlamentarios, la Comisión de Familia, Mujer y Juventud

Rosario Grijalva Ortega / PRENSA AN

Por unanimidad, la Asamblea Nacional aprobó ayer martes, la primera discusión del Proyecto de Ley para la Prohibición de Video Juegos y Juguetes Bélicos, instrumento legal propuesto por el Grupo Parlamentario del Partido Patria Para Todos, en la persona del Segundo Vicepresidente del Parlamento Nacional, diputado José Albornoz.

El futuro instrumento legal persigue, entre otros objetivos, la formación del nuevo ciudadano, así como la consolidación de un modelo social, político y económico que anteponga al ser humano por encima de las reglas del mercado, papel de trabajo que, en opinión del parlamentario, debe ser analizado y considerado por la población, específicamente la familia y la iglesias venezolanas.

Albornoz, quien hizo uso de la proyección de dos videos durante la Exposición de Motivos del citado proyecto, afirmó que no es posible desconocer la influencia que tienen los juguetes sobre el desarrollo de la niñez, una de las etapas más importantes del ser humano y, en este sentido advirtió que “los niños pueden resultar afectados seriamente por la utilización de juguetes, en este caso bélicos, que tienden a relacionar la violencia y la agresión hacia otro ser humano”.

Dijo que este no un problema a atender solamente por el Estado, sino que en él están presentes y coadyuvar otros dos sectores, esta vez la familia y la Iglesia, pilares que deberán actuar en conjunto y al unísono para los valores fundamental del niño y del adolescente.

Informó que desde hace tiempo esta iniciativa se venía analizado en el seno del Grupo Parlamentario, indicando que para ello se reunieron con diversos representantes de los medios de comunicación del país, incluyendo los medios del Estado, televisoras regionales, cableras, radios con el objeto de plantear una programación para prevenir la violencia y la delincuencia en Venezuela “pero hasta el presente todavía no hemos recibido esa respuesta”.

Posteriormente hizo relación a los diversos estudios que demuestran que el uso continuo de videos juegos donde están presente acciones de violencia “afecta la conducta de los niños y los predispone para ser agresivos en su medio familiar y, por ende, social y agregó que “a través de estos juegos se corre el riesgo de que el niño presente una fijación hacia dichas actividades agresivas”.

Insistió sobre la necesidad del desarme social, planteado como una revolución cotidiana de transformación, que afecta las facetas de la vida, en este caso, educativa, cultural. “De allí que en el papel de trabajo presentado, se defina claramente el concepto de violencia, video juegos y juguetes bélicos, con el objeto de establecer diferencias entre aquellos que contribuyen de manera efectiva a la formación del ser humano sin deformar la forma de relacionarse con otras personas”, acotó.

Agregó que el aporte legislativo permitirá combatir “ese” sustituto del padre, la madre y el sistema educativo formal que constituyen los juegos y los juguetes bélicos, donde se evidencian situaciones realmente graves, al constituirse el juego en un formador de delincuencia, agresión, de violencia “por tal razón estamos eliminando algunos elementos que desarrollan esa conducta violenta en los futuros ciudadanos, como manipular juguetes de características bélicas”.

El parlamentario hizo hincapié en que los juguetes deben estar al servicio de niños y niñas y no a la inversa, agregando que comprar un juguete es inculcar un modo de vida, además de contribuir al desarrollo físico, emocional o social, de acuerdo con el juguete escogido.

Articulado presente
Entre las disposiciones presentes en el papel de trabajo se estipula que corresponderá al Estado, a través del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (INDEPABIS), fiscalizar que las personas, naturales o jurídicas, que fabriquen, importen, distribuyan, renten o vendan videos juegos, cumplan con lo establecido en la norma.

En este sentido, el Estado deberá promover la producción, distribución, venta y uso de juguetes que sirvan para ejercitar y estimular la mente y despierten en los niños el respecto a la vida, la lealtad, el respeto al adversario, la comprensión, la camaradería, la tolerancia y el entendimiento entre los hombres.

Informó que el Proyecto de Ley para la Prohibición de Video Juegos y Juguetes Bélicos contiene 13 artículos, dos Capítulos y una Disposición Transitoria: El


Título I, contentivo de las Disposiciones Fundamentales, objeto de la Ley, Ámbito de Aplicación, definiciones, así como las Autoridades Competentes; así como el Título II: relativo a las Sanciones: de la Publicidad, Excepciones, así como una Disposición Transitoria.

Como punto importante, en ésta última se exhorta a la familia venezolana a cumplir un papel orientador en esta materia, para que de manera corresponsable se garantice la formación integral basada en los valores y Principios Constitucionales.

“Esta es una ley bien precisa con características especiales, siempre orientada en lo que la Carta Magna estipula en relación con la refundación de la República y la necesidad de un nuevo ciudadano, donde se antepone el ser humano por encima de los valores del mercado, aberración que está presente en el sistema capitalista, que apunta a darle mayor valor al tener que al ser”, aclaró.

Comentarios

  1. Cuanto nos hubiera gustado y alegrado a las madres, padres, esposas/sos, familiares, en fin al pueblo Venezolano “EL SOBERANO” que esa misma vehemencia para discutir y aprobar LA Ley contra los juegos de video, la hubieran utilizado para prohibir el porte de armas a los civiles en todo el territorio nacional, solo dejar la tenencia de armas, para que se queden en las casas de sus poseedores, Activar planes con todos esos efectivos de la P.M. y la G.N. que utilizan para reprimir las marchas de los miles de ciudadanos VENEZOLANOS cansados de tanta injusticia, enviarlo a esos Funcionarios PUBLICOS(,por que son para protegernos a nosotros y NO reprimirnos y atacarnos), a los barrios y zonas rojas a labores de INTELIGENCIA y DECOMISO de cualquier arma en poder de un ciudadano no autorizado y su respectivo arresto, sin la parafernalia de llegar con bombos y platillos, pues así les dan tiempo para esconderse. O es que solo se sirven para atropellar a los ciudadanos ( hombres, mujeres, ancianos) honestos que exigen se respeten sus derechos, ideas, y su LIBERTAD ¡! Y donde está la obligación del Gobierno y sus autoridades en GARANTIZAR la SEGURIDAD de nosotros los VENEZOLANOS TODOS sin distinción de cuáles sean nuestras ideas políticas- Por que la delincuencia no respeta cuáles son tus ideas, pero claro como los funcionarios del gobierno y sus familiares andan escoltados, no les importa, pero uno nunca sabe que puede ocurrir con este desborde cada vez peor del hampa!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario